Subir
idiomas

Líneas de Investigación

Trastornos Alimentarios

El equipo clínico de PREVI realiza de forma sistemática diversos tratamientos en grupo para los TA, completando el tratamiento individual con otro tipo de intervenciones que pueden requerir estos pacientes en distintos momentos del proceso. A continuación, se describen las principales líneas de investigación en ésta ámbito.

1. Psicoterapia individual
Se analizan los resultados obtenidos con la aplicación del Protocolo Transdiagnóstico para los Trastornos Alimentarios de Fairburn, Cooper & Shafran (2003). Está tratamiento ha sido diseñado para ser sensible a todas las formas clínicas de TA independientemente del tiempo de evolución de los mismos. El diagnóstico preciso del TA no es relevante para el tratamiento, lo realmente relevante son las características psicopatológicas presentes y los procesos que las mantienen.

2. Terapia de grupo para familiares
El tratamiento y apoyo a las familiares, es un aspecto que consideramos fundamental. En muchas ocasiones, los familiares se encuentran desorientados, sin saber qué pautas seguir. Esta línea de investigación valora la eficacia de los grupos para familiares y la utilidad clínica. En los grupos, el terapeuta proporciona información acerca de la enfermedad y cómo hay que abordarla, así como pautas de manejo en torno a las relaciones personales, familiares y sociales.

3. Terapia de Grupo de Psicoeducación:
El objetivo principal de esta terapia es generar conciencia de enfermedad y motivación para el cambio, focalizando también las desventajas de mantener su problema. Se analiza junto con las pacientes componentes del tratamiento como por ejemplo: Qué es un TA; Consecuencias de los TA; Efectos de la desnutrición en humanos; Métodos inadecuados de controlar el peso y la figura; Qué es el peso. Desafiar los valores culturales del peso y la figura, etc. Esta línea de investigación valora la eficacia de los grupos para familiares y la utilidad clínica.

4. Mindfulness:
Las personas con TA suelen tener dificultades para concentrarse en el momento presente. Manifiestan problemas para centrar la mente, y en muchas ocasiones tienden a querer huir o evitar ciertos pensamientos, sentimientos o emociones negativas. Por ello, incorporar técnicas que promuevan la aceptación de las experiencias y valorar los resultados que se consiguen es una cuestión fundamental para decidir la intervenicón más adecuada con cada tipo de pacientes o familiares. En esta línea, se realizan grupos de mindfulness tradicionales y se comparan con Grupo de mindfulness basado en la Autocompasión.

  • Grupo de mindfulness basado en la Autocompasión
  • Grupo de mindfulness tradicional