Subir
idiomas

Líneas de Investigación

Trastornos de la Personalidad

El equipo clínico de PREVI realiza de forma sistemática diversos tratamientos en grupo para los TP, completando el tratamiento individual con otro tipo de intervenciones que pueden requerir estos pacientes en distintos momentos del proceso. A continuación, se describen las principales líneas de investigación en ésta ámbito:

2. 1.- Terapia Dialéctico-Comportamental (TDC) desarrollado por Marsha Linehan (1993): Se analizan los resultados obtenidos del tratamiento individual y en grupo realizado con los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad (TLP).

2.2.- Estudios de seguimiento y mantenimiento de resultados obtenidos con la DBT al finalizar el tratamiento. Se realizan estudios de seguimiento tanto al finalizar el tratamiento (POST), como valoración a los 6 meses, al año y a los 4 años después de haber finalizado el tratamiento.

2.3. Grupos Psicoeducativos para familiares con Trastornos de Personalidad. Se analizan los resultados conseguidos con el tratamiento de la DBT para pacientes, y se complementa con una intervención familiar, tanto individual como grupal, centrada ésta última en psicoeducación acerca del TP y pautas de intervención para actuar en situaciones de crisis, así como estrategias para contribuir a disminuir la tensión general del ambiente familiar.

2.4.- Programa para el tratamiento en grupo del TLP- STEPPS (Systems Training for Emotional Predictability & Problem Solving) desarrollado por Nancee Blum (2002). Se analizan los cambios conseguidos con el Tratamiento en Grupo del TLP a través del programa Stepps que consiste en un entrenamiento para la regulación Emocional y la Solución de Problemas.

2.5.- Estudios de eficacia: Resulta fundamental identificar las variables que se deben tener en cuenta en la toma de decisiones acerca de qué tratamiento es más eficaz y en qué tipo de dispositivo para llevar a cabo el tratamiento del trastorno límite de personalidad (TLP) en función del momento de enfermedad en el que se encuentra cada paciente y su gravedad.

Por un lado, se valora qué aspectos se deberían tener en cuenta en los pacientes para decidir el dispositivo específico más adecuado para llevar a cabo el tratamiento según el momento de enfermedad: tratamiento ambulatorio, ingreso en HD, ingreso en Unidad Residencial (atención 24h), piso tutelado, intervención en crisis, hospitalización, etc. Por otro lado, se analizan qué variables deben tener en cuenta para decidir cuál es el protocolo basado en la evidencia que pueda resultar más adecuado, por ejemplo, para decidir aplicar la DBT vs STEPPS. Asimismo, se valora el tipo de intervención que pueda resultar más útil para sus familiares: terapia individual, grupos psicoeducativos, mindfulness, etc. para familiares.

2.6. Grupos de Mindfulness para pacientes con TLP. Las personas con TP suelen tener dificultades para concentrarse en el momento presente. Manifiestan problemas para centrar la mente, y en muchas ocasiones tienden a querer huir o evitar ciertos pensamientos, sentimientos o emociones negativas. Por ello, incorporar técnicas que promuevan la aceptación de las experiencias y valorar los resultados que se consiguen es una cuestión fundamental para decidir la intervenicón más adecuada con cada tipo de pacientes o familiares. En esta línea, se realizan grupos de mindfulness tradicionales y se comparan con Grupo de mindfulness basado en la Autocompasión.

2.7. Tratamiento a familiares: El objetivo es que los familiares de los pacientes con TP aumenten sus conocimientos sobre la enfermedad, sus síntomas y tratamientos, que conozcan y aprendan a utilizar los recursos asistenciales y de apoyo a familiares. El objetivo principal de esta línea de investigación es comprobar la eficacia que puede suponer intervenir con las familias de cara a la mejora y recuperación de las pacientes, frente a las pacientes cuyos familiares no han participado de manera activa en el programa de tratamiento.

Grupos de mindfulness para familiares: De la misma forma, se incluyen grupos de mindfulness para familiares. El objetivo es valorar si el entrenamiento en mindfulness para familiares puede mejorar la ayuda después haber recibido los grupos psicoeducativos tradicionales:

  • Grupo para familiares (psicoeducativos) + mindfulness
  • Grupo para familiares