Subir
idiomas

Telepsicología

Hace ya 20 años, la American Psychological Association (APA, 1993) se planteó promover la aplicación y difusión de las técnicas de tratamiento psicológico que contaran con respaldo empírico, lo que se denominó como Tratamientos Empíri­camente Validados o Tratamientos Psico­lógicos Eficaces (TPE). Desde entonces, han aparecido un número cada vez mayor de TPEs, utilizando estrategias cognitivo-comporta­mentales (Chambles et al., 1996, 1998).

En los últimos años, el movimiento de los TPE está incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en los programas de tratamiento. Es­tas herramientas se están desarrollando a un ritmo vertiginoso y debido al enorme potencial que ofrecen. En general, se trata de protocolos de tratamiento que al ser estandariza­dos y estar manualizados muy sencillos de aplicar con ayuda de un ordenador.

Hoy en día contamos con diversas aplicaciones de las TICs que están suponiendo mejoras importantes como por ejemplo, hacer que dichos tratamientos lleguen a más personas que los necesitan y que, por distintas razones no pueden acudir a un centro clínico en el que dichos tratamientos estén disponibles, o ayudar a incrementar el grado de acepta­ción por parte del paciente de las técnicas de intervención.

En esta línea, y especialmente en el campo de los trastornos de ansiedad, nuestro grupo de investigación junto con la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado dos programas de telepsicología autoaplicados por medio de Internet y apoyados con materiales de autoayuda para el tratamiento de dos fobias específicas:

Háblame”

Sin miedo”