Subir
idiomas

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) supone la introducción de elementos virtuales en el mundo real. Se trata de generar objetos, seres, imágenes, textos, etc. virtuales, por medio del ordenador, que puedan superponerse o “incluirse” en el mundo real. El usuario está viendo el contexto “real” y, a la vez está viendo esos elementos virtuales. En el ámbito específico de los trastornos psicológicos, la RA está demostrando su enorme potencial y utilidad. Nuestro grupo de investigación ha diseñado y puesto a prueba dos aplicaciones de RA para el tratamiento de dos fobias específicas:

  • Fobia a animales pequeños (arañas y cucarachas)
  • Acrofobia (alturas)

El aspecto más importante de la Realidad Aumentada, es que los elementos virtuales complementan el mundo real con información virtual relevante para el tratamiento, ofreciendo una situación de exposición controlada. De esta forma, una persona con miedo a las cucarachas o/y arañas podrá aprender a superar las situaciones que más teme con animales virtuales, ya que el terapeuta controla el número de animales, el tamaño y el movimiento de estos, mientras el paciente puede interactuar con los animales virtuales.

La Realidad Aumentada es una de las más novedosas técnicas virtuales. Esta técnica tiene un importante interés para diversos campos (Medicina, ingeniería, robótica y psicología entre otras). Consideramos que es una técnica joven, que previsiblemente tomará más protagonismo en un futuro próximo. El descenso en los costes que supone esta tecnología (tanto de la RV como de la RA), junto con las potencialidades que tienen para los tratamientos psicológicos, hace prever muchos desarrollos futuros que podrán facilitar de modo importante la aplicación de los tratamientos de diversos trastornos psicológicos.