Subir
idiomas

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes, prácticamente, en todos los ámbitos de nuestra vida. En estos momentos se observa una notable expansión de estas tecnologías en el campo de la salud. Resulta de especial interés la utilización que se está haciendo de la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) como herramienta terapéutica tanto para la evaluación como para el tratamiento de distintos trastornos psicológicos.

Recientemente, también han surgido conceptos como  “Tratamientos online”,  “Programas de tratamientos computerizados”, “ciberterapia” para referirse a este ámbito de aplicación de las TICs, aludiendo, en general, al uso de la informática y de los ordenadores como herramientas para posibilitar y mejorar la aplicación de servicios terapéuticos.

Estas herramientas se están desarrollando a un ritmo vertiginoso y debido al enorme potencial que ofrecen, pueden implicar el logro de mejoras en los tratamientos ya existentes, sobre todo en lo que se refiere al eje de la efectividad o utilidad clínica (Botella, et al., 2009).

En este sentido, en la actualidad ya contamos con diversas aplicaciones de las TICs que están suponiendo mejoras importantes como por ejemplo, hacer que los tratamientos computerizados lleguen a más personas que los necesitan y que, por distintas razones no pueden acudir a un centro clínico en el que dichos tratamientos estén disponibles, o  bien ayudar a incrementar el grado de aceptación por parte del paciente de las técnicas de intervención como en la realidad virtual o la realidad aumentada.

Las tecnologías que en la actualidad PREVI utiliza para la aplicación de los tratamientos psicológicos incluyen: