Subir
idiomas

Trastornos de la Conducta

Prevención

Ante el crecimiento de los problemas psicológicos en la infancia y adolescencia y dada la importancia de intervenir a tiempo, PREVI realiza una intensa labor de prevención en diferentes ámbitos. Para ello, el equipo de profesionales organiza periódicamente Talleres de Prevención. Se trata de talleres informativos para padres y profesores para ayudar en la "detección y manejo" de diferentes problemas psicológicos en los momentos en los que resulta más factible la intervención. Los talleres se han realizado en más de 180 colegios, públicos, concertados y privados, de la Comunidad Valenciana:

El objetivo es doble, por una parte, intentar prevenir la aparición de trastornos psicológicos, generando programas de prevención que favorezcan la reducción de la vulnerabilidad de la población ante los posibles factores de riesgo. Y por otra parte, intervenir con la intención de detectar precozmente los posibles casos de manera que podamos garantizar, en mayor medida, el éxito terapéutico al disminuir el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Infancia

Los talleres dirigidos a padres y profesores centrados en la problemática más característica de la infancia / adolescencia son:

"Cómo ayudar a mi hijo a portarse bien"

El taller va dirigido a padres y profesores de Infancia y Primaria. Están orientados a proporcionar las pautas necesarias para identificar si los niños presentan un problema de conducta y aprender a manejarlo. Puede resultar de gran utilidad  enseñar, tanto a padres como educadores, cuáles son las señales de alarma a las que se debe prestar atención para poder reconocer un Trastorno de Conducta y, a partir de ahí, poder reconducirlo de forma adecuada.

 

Adolescencia

"Cómo ayudar a mi hijo a portarse bien"

Dirigida a padres con hijos adolescentes. Estas charlas están enfocadas a dar pautas para mejorar el comportamiento de los hijos, en estas edades más complicadas (rebeldía, discusiones, etc.). Se explican señales de alarma de problemas de conducta, con el fin de orientar a los padres. Los objetivos de este taller son la prevención de trastornos de conducta en la adolescencia y dar estrategias a los padres.

"Cómo prevenir el acoso escolar"

Según el Informe sobre violencia entre compañeros en la escuela, llevado a cabo por el centro Reina Sofía (2005), con alumnos de edades comprendidas entre 12 y 16 años, un 14% de los escolares han sido víctimas de acoso, un 7.6% declaran haber sido agresores y un 75% manifiestan haber sido testigos de algún tipo de acoso en la escuela. No es, en absoluto, alarmante afirmar que estamos ante un problema de gran envergadura, no solo por las cifras tan elevadas, sino también por las consecuencias tan perniciosas que se derivan de este problema (tanto para la víctima, como para los agresores o espectadores). Por ello, el equipo PREVI considera de vital importancia todas las acciones encaminadas a prevenir el problema y, cuando ya no sea posible movilizar todos los recursos disponibles a nuestro alcance (escolar, familiar y social) para intervenir a tiempo.

El objetivo de este taller es que, tanto educadores como padres, aprendan a detectar y manejar un problema que, desgraciadamente, se está dando cada vez con mayor frecuencia en nuestra sociedad, el "Bullying".

"Cómo prevenir la Obesidad Infantil"

Otro tema de relevancia  en la actualidad es la obesidad infantil. Numerosos estudios revelan que las cifras de prevalencia se han triplicado a lo largo de estos últimos 15 años. Esto es, actualmente entre un 10% y un 20% de los niños y adolescentes españoles padecen obesidad. Según la APA, el riesgo de muerte de las personas obesas es entre el 50% y el 100% más alto que el de los individuos de peso normal. Además, la obesidad contribuye a la aparición de numerosos problemas a nivel psicológico, físico y social. Por ello, desde distintos ámbitos (familiar, escolar, social) se constata, cada vez más, la necesidad de intervenir de forma adecuada ante esta problemática, pues, al igual que sucede con otros tipos de alteraciones, conforme más temprana sea la intervención, mayores posibilidades de establecer unos hábitos alimentarios adecuados y de prevenir la aparición de problemas más graves en el futuro.

 

Trastornos Alimentarios

Con la intención de prevenir la aparición de los trastornos alimentarios y de detectar precozmente la existencia de los mismos, el equipo PREVI está llevando a cabo, desde el año 2004, un programa de prevención, dirigido a los alumnos y padres de la Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo general se centra en intentar modificar "actitudes y comportamientos de riesgo" en personas que todavía no padecen el trastorno, generando una actitud crítica en los adolescentes, especialmente, en cuanto a los medios de comunicación y la publicidad  (a los valores que promulgan como la belleza, la juventud, la delgadez, etc.), así como incitar a reflexionar sobre otros estilos de vida, otros valores más saludables, etc.

a) Alumnos

El programa incluye un taller dirigido a los alumnos en el que se trabajan aspectos como la influencia de los medios de comunicación, como factor que influye en la aparición de estas alteraciones; posibles consecuencias los trastornos alimentarios, señales de alarma y a lo largo del taller se establece un debate interactivo entre el psicólogo y los alumnos.

b) Padres y profesores

Por otra parte, incluye una charla informativa para padres y profesores, con el objetivo principal de aprender a reconocer los signos de un Trastornos Alimentario, saber cómo proceder en cada momento del proceso y cuál es el mejor modo de prevenirlo.