Subir
idiomas

Trastornos de la Conducta

Otros Trastornos Psicológicos

En los últimos años, ha aumentado de forma importante el número de niños y adolescentes que sufren problemas psicológicos. Las tasas de prevalencia actuales señalan que entre el 17 y el 20% de los niños y adolescentes españoles padecen trastornos psicológicos. Si se tienen en cuenta estas cifras, así como las consecuencias tan negativas que conllevan los problemas psicológicos a lo largo del desarrollo vital, es fácil entender que nos encontramos ante un problema importante. Cuando nos referimos a un problema psicológico, hacemos referencia a aquellos problemas que pueden afectar al desarrollo social, emocional y cognitivo, así como a la relación que se establece entre el niño y sus padres, o con sus iguales.

Por otro lado, las tasas de prevalencia específicas para cada trastorno, también son elevadas. Por ejemplo, los trastornos de ansiedad (17-26%), los trastornos del estado de ánimo (4-14%) o los trastornos con déficit de atención e hiperactividad (5%) también son frecuentes en la infancia y adolescencia.

Numerosos estudios demuestran que cuanto más temprano se lleva a cabo la detección, el diagnóstico y la intervención de los problemas psicológicos, más probabilidades existen de prevenir la aparición de otros trastornos más graves en la vida adulta.

Si te sientes identificado con esta situación y valoras que se están danto este tipo de comportamientos inadecuados tal vez sea una buena oportunidad para pedir ayuda. Este momento puede ser una buena oportunidad para consultar con un profesional. Numerosos estudios demuestran que cuanto más temprano se lleva a cabo la detección, el diagnóstico y la intervención de los problemas de conducta, más factible resulta la intervención.

Atención, Evaluación e Intervención