Subir
idiomas

Trastornos Alimentarios

Tratamientos

La Unidad de Trastornos Alimentarios PREVI está formada por un equipo clínico con más de 15 años de experiencia en asistencia clínica, investigación y docencia en el campo de los trastornos alimentarios.

PREVI garantiza un tratamiento individualizado, integral y multidisciplinar (tratamiento psicológico, psiquiátrico, endocrino, familiar, reinserción socio-laboral, etc.) para las personas que padecen un TA y sus familiares.

La evaluación y el tratamiento se abordan desde una perspectiva bio-psico-social. Esta estructura asistencial permite la puesta en marcha de forma simultánea de una gran variedad de recursos humanos, técnicos y terapéuticos adaptados a las necesidades de cada paciente.

 

1. Tratamientos basados en la evidencia

Las estrategias de evaluación y tratamiento psicológico que utilizamos cuentan con el aval de investigación científica rigurosa.

En el caso de los TCA, el programa de tratamiento que ha obtenido mayor apoyo empírico hasta el momento es el Protocolo Transdiagnóstico para los Trastornos Alimentarios de Fairburn, Cooper & Shafran (2003). Está diseñado para ser sensible a todas las formas clínicas de TA independientemente del tiempo de evolución de los mismos. El diagnóstico preciso del TA no es relevante para el tratamiento, lo realmente relevante son las características psicopatológicas presentes y los procesos que las mantienen.

 

2. Dispositivos multidisciplinares

PREVI ofrece un tratamiento individualizado, integral y multidisciplinar (tratamiento psicológico, psiquiátrico, familiar, reinserción socio-laboral, etc.) para las personas que padecen un TCA y para sus familiares.

La evaluación y el tratamiento se abordan desde una perspectiva bio-psico-social. Esta estructura asistencial permite la puesta en marcha de forma simultánea de una gran variedad de recursos humanos, técnicos y terapéuticos.

Consideramos necesaria una estrategia de intervención integral que favorezca la continuidad en el tratamiento. La duración de los tratamientos de los TCA es generalmente larga y requiere en algunos casos la utilización de distintos dispositivos asistenciales. La modalidad terapéutica necesaria varía en función de la gravedad del trastorno, tal como indica la American Psyquiatric Association (APA).

Uno de los objetivos fundamentales es proporcionar a los pacientes una intervención lo menos intrusiva posible, es decir, favorecer en la medida de lo posible la autonomía de los pacientes en las distintas áreas de su vida.  Por este motivo, es conveniente que las estancias sean lo más breves posibles y en cuanto el estado de los pacientes lo permita continuar el tratamiento a nivel ambulatorio.

 

Actividades e Intervenciones