Subir
idiomas

PREVI

REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DE RÉGIMEN INTERNO

UNIDAD DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS PREVI

 

1.- ACERCA DEL CENTRO PREVI

El Centro Clínico PREVI es un centro formado por un equipo de profesionales psicoterapeutas e investigadores dedicados al desarrollo y promoción de la salud.  Contamos con la asesoría de la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.

La evaluación y el tratamiento psicológicos se abordan desde una perspectiva cognitivo- comportamental, en la que se enfatiza el modo en el que las personas interpretamos la realidad que nos rodea y otorgamos significados a lo que nos ocurre.

Las estrategias de evaluación y tratamiento psicológico que utilizamos cuentan con el aval de investigación científica rigurosa. Actualmente, en Psicología Clínica y siguiendo la opinión de investigadores notables como Hans Eysenck y Stanley Rachman, se está poniendo un énfasis especial en que los tratamientos psicológicos deben apoyarse en una base firme de evidencia empírica. Para ello, se ha creando un Grupo de Expertos o Comisión (Task Force) por parte de la División de Psicología Clínica (Div.12) de la American Psychological Association (APA, 1993) que ha dado como resultado la elaboración de un informe sobre la Promoción y la Difusión de Procedimientos Psicológicos (Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures, 1993). En este informe se reconoce que existen tratamientos psicológicos eficaces y el objetivo que se plantea es, precisamente, identificarlos. El informe original, publicado en 1995 (Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures, 1995), se ha revisado y actualizado en dos ocasiones (Chambles et al., 1996, 1998) y existe ya una lista de tratamientos empíricamente validados para distintos trastornos psicológicos aunque, claro está, dicha lista no es, ni mucho menos, definitiva y el trabajo de investigación no ha hecho más sino empezar.

En el caso que nos ocupa, seguimos las guías prácticas para el tratamiento de pacientes con Trastornos Alimentarios (Practice guideline for the treatment of patients with eating disorders), y Trastornos de la Personalidad (Practice guideline for the treatment of patients with personality disorders), según las directrices de la APA de 1993 y su revisión posterior en los años 2000 y 2013 (American Journal of Psychiatry, 1993; 2000; 2013).

El Centro PREVI sigue esa línea de trabajo y ofrece, en la medida en que están disponibles, tratamientos empíricamente validados para diversos trastornos psicológicos.

Además, y para determinados problemas, utilizamos tecnología de vanguardia para crear entornos inmersivos de realidad virtual, validados clínicamente y sometidos a pruebas en estudios controlados.

Los profesionales del Centro PREVI, se caracterizan por una amplia formación en la investigación en salud mental, por lo que, además de la asistencia clínica, un objetivo importante de nuestro centro es llevar a cabo líneas de investigación en los principales campos de los trastornos alimentarios y los trastornos de la personalidad. Con este objetivo, El Centro PREVI tiene establecidos convenios de colaboración con la Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I y la Universidad Politécnica de Valencia y, gracias a dichos convenios, cuenta con la asesoría de Profesores Titulares y Catedráticos.

Desde su creación en el año 2000, eL Centro Clínico PREVI ha atendido a más de 3000 pacientes, principalmente personas aquejadas con Trastornos Alimentarios y / o Trastornos de la Personalidad, intentando ofrecer los tratamientos más eficaces en cada caso en función de sus características.

1.1.- EQUIPO CLÍNICO

El Centro Clínico PREVI está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales todos ellos con amplia experiencia en el tratamiento de los trastornos alimentarios y los trastornos de la personalidad:

COORDINADORES CLÍNICOS:

Dra. Mercedes Jorquera Rodero.

Coordinadora clínica Unidad de Trastornos de la Personalidad y T. Alimentarios PREVI y Hospital de Día Castellón. Profesor asociado de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Licenciada en Psicología por la universidad de Valencia. Doctora en Psicología.

Dña. Pilar Espallargas.

Coordinadora clínica Hospital de día de Castellón Licenciada en Grado en Psicología.

MÉDICOS ESPECIALISTAS:

Dr. Francisco Bellver Pradas.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Psiquiatría

Coordinador de la UHP del Hospital Clínico Universitario de Valencia

Especialista en Psiquiatría en la Unidad de Trastornos de la Personalidad y T. Alimentarios PREVI Valencia

Dra. Carmen Gimeno Escrig.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Doctor en Medicina y Cirugía y Especialista en Psiquiatría. Coordinador Médico de la Unidad de Conductas adictivas de la Vila Joiosa y Psiquiatra de Unidad de Deshabituación

Especialista en Psiquiatría en la Unidad de Trastornos de la Personalidad y T. Alimentarios PREVI Alicante

Dña. María Emilia Rodríguez

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia Especialista en    Psiquiatría en el Hospital de Día para Trastornos de la Personalidad PREVI Castellón.

Dr.  Jordi Ferri Císcar.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Especialista en Endocrinología y Nutrición en la Unidad de Trastornos Alimentarios PREVI Valencia y Castellón.

Dr. Carlos Rafael Argente Villaplana

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Especialista en Endocrinología y Nutrición en el hospital Marina Baixa de Villa Joyosa, Alicante.

Especialista en Endocrinología y Nutrición en la Unidad de Trastornos Alimentarios PREVI Alicante.

PSICÓLOGOS:

Dra. Cristina Borra Vegas  Dña. Milagros Burguera Lledó Dña. Francesca Rubio Alguacil

Dña. Amparo Navarro Sánchez Dña. Mercedes Requejo Cabezas Dña. Begoña Girbes Llácer

Dra. Paloma Rasal

Dña. Mª Luisa Verdú García Dña. Diana Pastore Mazas Dña. Bárbara Ivorra

Dra. Elia Oliver Gascó

ENFERMERA:

Dña. Mercedes Merino Sanz. Dña Laura Martínez Amorós

1.2.- EQUIPO DE ASESORES CLÍNICOS

Contamos, además, con la asesoría de:

Dra. Cristina Botella Arbona. Doctora en Psicología. Catedrática de Tratamientos Psicológicos. Actualmente trabaja en el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Directora del Grupo de Investigación en Psicopatología y Psicología Clínica. Su línea principal de investigación actualmente es la de tratamientos empíricamente validados para los trastornos mentales y la incorporación de las nuevas tecnologías a los tratamientos psicológicos.

Dra. Conxa Perpiñá Tordera. Doctora en Psicología. Catedrática de Psicopatología en la Facultad de Psicología de Valencia. Su línea principal de investigación se centra en la psicopatología y clínica de los Trastornos Alimentarios y la aplicación de la realidad virtual en su evaluación y tratamiento.

Dra. Rosa María Baños. Doctora en Psicología. Catedrática de Psicopatología en la Facultad de Psicología de Valencia. Su línea principal de investigación se centra en el estudio de los Trastornos Emocionales y en el uso de la Realidad Virtual como instrumento de evaluación y tratamiento en la Psicología Clínica, especialmente en el ámbito de los trastornos de ansiedad y la fobia a volar.

Dr. Mariano Alcañiz. Doctor Ingeniero Industrial. Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. Director del Grupo MedicLab adscrito a la UPV. Sus actividades de investigación se centran en: Tratamiento Digital de Imagen; Realidad Virtual/Realidad Aumentada; Procesamiento y segmentación de Imagen Médica y Simulación Quirúrgica.

2.  CREACION DE LA UNIDAD DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS, PREVI.

Teniendo en cuenta la alta prevalencia de los trastornos de la personalidad, la alta comorbilidad que presentan con otros trastornos mentales, como los propios TCA, trastornos del control de los impulsos, trastornso de ansiedad, etc, en la población general y la gravedad de los mismos, se requiere de dispositivos específicos para poder llevar a cabo el tratamiento integral de las pacientes más graves. La duración de los tratamientos es generalmente larga y requiere en algunos casos la utilización de distintos dispositivos asistenciales. La modalidad terapéutica necesaria varía en función de la gravedad del trastorno. En los casos de menor gravedad, se utiliza terapia ambulatoria (individual, grupal y familiar); mientras que en los casos en los que la sintomatología es más grave el tratamiento ambulatorio no resulta suficiente y es recomendable y/o necesario el tratamiento en Hospitales de Día/Unidades Residenciales o Ingreso Hospitalario si lo requiriera tal como lo indica la American Psyquatric Association (APA).

Consideramos que es necesaria una estrategia de intervención integral que favorezca la continuidad en el tratamiento, es decir, las pacientes de mayor gravedad requieren un ingreso Hospitalario y una vez conseguidos los objetivos del ingreso, se van incorporando gradualmente al programa de Hospital de Día o de la Unidad Residencial. Un objetivo fundamental del centro es proporcionar a los pacientes una intervención lo menos intrusiva posible, es decir, favorecer en la medida de lo posible la autonomía de los mismos en las distintas áreas de su vida. Por este motivo, es conveniente que las estancias sean lo más breves posibles y en cuanto el estado de las pacientes lo permita continuar el tratamiento a nivel ambulatorio.

Asimismo, consideramos necesaria una buena coordinación con las distintas unidades de referencia de la Comunidad Valenciana, así como la existencia de comunicación continua y fluida entre los profesionales de los distintos dispositivos. Agilizar el proceso de derivación del paciente es un aspecto fundamental para la obtención de un pronóstico favorable en el tratamiento. De hecho, la demora en el mismo es uno de los factores determinantes de la cronicidad y/o agravamiento de la enfermedad.

En esta línea el Centro PREVI puso en funcionamiento un amplio dispositivo asistencial para poder dar respuesta a la importante variedad de personas que padecen Trastornos Alimentarios y / o Trastornos de la Personalidad: la UNIDAD DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y T. ALIMENTARIOS.

Una estructura asistencial que permite la puesta en marcha de forma simultánea de una gran variedad de recursos humanos, técnicos y terapéuticos adaptados a las necesidades del paciente. Esta unidad ofrece un tratamiento individualizado, integral y multidisciplinar (psiquiátrico, endocrino, psicológico, etc) y está compuesta por los siguientes dispositivos:

Hospital de Día (HD) en Valencia, Castellón y Alicante
  • Centro de Atención Continuada (CAC) en Valencia

 

2.1.- HOSPITAL DE DIA.

El HD es un recurso asistencial que representa una intensificación del tratamiento ambulatorio, proporcionando a la paciente cuidados terapéuticos suficientes sin apartarla de su medio socio-familiar. El HD ocupa un lugar intermedio entre la hospitalización y el régimen ambulatorio. La idea directriz que subyace es la no-separación de la paciente de su medio natural de convivencia proporcionando, al mismo tiempo, una disponibilidad de recursos terapéuticos difíciles de implementar en el contexto ambulatorio.

2.1.1 - OBJETIVOS GENERALES.

a)    Hacer que las personas que sufren de un TP/TA recuperen pautas y hábitos generales de funcionamiento normales que favorezcan, de manera más específica, la adquisición de actitudes positivas hacia la alimentación así como el aumento o estabilización del peso corporal. Así como objetivos más generales y no tan específicos de los TCA y que tienen que ver con la adquisición de autonomía e independencia.

b) Ofrecer contención y medidas exhaustivas de control durante el día en pacientes con trastornos de la personalidad con una alta impulsividad, que no sean factibles o que han fracasado en el entorno familiar. O el control externo necesario en aquellas pacientes aquejadas de psicopatología alimentaria que presentan alteración importante en sus hábitos alimentarios.

c) Permitir la prevención  de  respuestas  alteradas  (p.ej.,  uso  de  sustancias,  ejercicio  compulsivo) durante el día.

d) Servir de puente de enlace entre un régimen hospitalario y un régimen ambulatorio, de manera que reduzcamos las recaídas.

e) Implicar de forma más directa a las personas aquejadas y a sus familiares en el tratamiento.

2.1.2.  CRITERIOS DE INGRESO EN HOSPITAL DE DÍA.

Como vemos, el HD posibilita a la paciente un tratamiento integral y multidisciplinar sin apartarla totalmente de su medio, cuando es imposible el tratamiento ambulatorio. Pensamos que es muy importante para las pacientes que desde el inicio del tratamiento en este dispositivo, se trabaje con el objetivo de integrarlas en un programa de tratamiento ambulatorio y no crear un espacio social que impida la autonomía y favorezca la cronificación.

A) CRITERIOS MÉDICO-BIOLÓGICO.

Estabilidad médica.

  • Pérdida de peso de un 25 o 30% o IMC<17.5.
    • Deterioro orgánico: riesgo debido a la desnutrición:
    • Irregularidades electrolíticas: Alteraciones en los signos vitales o infecciones en pacientes gravemente desnutridas.
      • Alteraciones relevantes analíticas. Glucosa, anemia, hipoproteinemia, etc.
      • Alteración del sistema inmunitario.


B) CRITERIOS PSICOSOCIALES O FAMILIARES.

  • No aislamiento social exagerado: mantiene algún contacto personal.
    • No puede trabajar o estudiar.
    • La situación familiar o social es conflictiva o impide el tratamiento ambulatorio o en hospital de día parcial.

C) CRITERIOS TERAPEÚTICOS.

  • Fracaso en tratamientos ambulatorios o de CD parcial previos.
  • Postalta de un ingreso Hospitalario.


Implicación en el tratamiento:

  • Falta de motivación. Cierta cooperación.
  • Poca conciencia de enfermedad: no percibe cambio/deterioro en su vida.
  • Control externo:
  • Necesita la estructura del CD para aumentar o recuperar el peso todos los días de la semana, (control externo parcial).
  • Necesita una estructura diaria para prevenir/evitar ejercicio compulsivo.
  • Necesita una estructura diaria para prevenir/evitar las purgas (laxantes y diuréticos).
  • Estrés ambiental: Estructura y apoyo limitado. Dificultad para aplicar las normas en casa, seguir las indicaciones terapéuticas.

Psicopatología Secundaria:

  • No ideación suicida grave ni tentativas.
  • Comorbilidad con otros trastornos:  No  trastorno  psiquiátrico  grave  que  requiera hospitalización (adicciones, psicosis).
  • Accesibilidad al tratamiento:
  • Proximidad a centros de tratamiento.

 

2.1.3.  PERFIL DE PACIENTES DE HD.

A)  Pacientes con las que el tratamiento ambulatorio no ha dado resultado y requieren de un dispositivo de mayor control, es decir, el HD.

B)  Pacientes que salen de una hospitalización y necesitan menor control pero requieren de un ingreso en un HD. Estas pacientes se beneficiarán del control externo que ofrece el HD, teniendo la oportunidad de generalizarlo (extrapolarlo) a su vida cotidiana llegando a alcanzar así el control interno necesario para pasar a terapia ambulatoria.

C)  Pacientes en las que existe una reaparición abrupta de la sintomatología alimentaria (aumenta la frecuencia de atracones o vómitos, rápida pérdida de peso, importante restricción alimentaria).

D)   Como paso intermedio previo a una hospitalización en régimen cerrado con el fin de prevenir tal ingreso.

 

2.2.  CENTRO DE ATENCION CONTINUADA (CAC).

Es una Unidad Residencial con atención de 24 horas al día en el que se ofrece un tratamiento más intensificado que en el HD proporcionando el apoyo y el control necesario.

2.2.1.  OBJETIVOS GENERALES.

1)   Hacer que las personas que sufren de un TP/TA recuperen pautas y hábitos generales de funcionamiento normales que favorezcan, de manera más específica, la adquisición de actitudes positivas hacia la alimentación así como el aumento o estabilización del peso corporal. Así como objetivos más generales y no tan específicos de los TCA y que tienen que ver con la adquisición de autonomía e independencia.

2)  En pacientes con trastornos de la personalidad, ofrecer contención y medidas de control externo, que han fracasado en el entorno familiar o en otros dispositivos de intervención. Como son, la posibilidad de controlar las conductas impulsivas (autolesiones), purgativas (abuso de laxantes, atracones y vómitos) tanto durante el día como durante la noche.

3)  Permitir la prevención de respuestas alteradas (p.ej., uso de sustancias, ejercicio compulsivo) tanto durante el día como durante la noche.

4)  Rehabilitar a las pacientes con larga historia de enfermedad, curso crónico y con grave comorbilidad psiquiátrica, ayudándoles a aprender a ser más autónomas y menos dependientes de los recurrentes ingresos hospitalarios.

5)  Personas que no residen en la Comunidad Valenciana y requieren ingreso.

 

2.2.2.  CRITERIOS DE INGRESO EN EL CENTRO DE ATENCIÓN CONTINUADA.

El objetivo general es reestablecer el funcionamiento físico, social y emocional de las pacientes. Sin embargo, es importante destacar que en casos de mayor gravedad, o cuando se requiere una intervención o cuidado médico,  en  aras  de  salvaguardar  la  salud  de  las  pacientes,  es  necesario remitirlos a dispositivos hospitalarios. Es decir, en casos de pacientes que por su gravedad somática necesiten de cuidados médicos más intensivos (p.ej. requieran el uso de sonda nasogástrica) o en casos de grave psicopatología asociada, en las que precisen cuidados de contención (p.ej. riesgo de suicidio), los pacientes deben acudir a su hospital de referencia, hasta que su recuperación permita su ingreso en CAC.

A)  CRITERIOS MÉDICO-BIOLÓGICO.

Estabilidad médica.

  • Pérdida de peso de un 25 o 30% o IMC> 15.
  • No necesaria la alimentación con sonda.
  • No necesaria analítica múltiple diaria.
  • Aceptación de la ingesta voluntaria.

 

B)  CRITERIOS PSICOSOCIALES O FAMILIARES.

  • La situación familiar o social es grave:

-  Conflicto familiar grave.

-  Impide el tratamiento ambulatorio.

-  Ningún sistema de apoyo.

-  Aislamiento social exagerado.

-  No puede trabajar o estudiar.

C)  CRITERIOS TERAPEÚTICOS.

  • Fracaso en tratamientos previos:
  • Hospital de día.
  • Ambulatorio.
  • Post alta de un Ingreso hospitalario

 

Implicación en el tratamiento:

  • Poca o ninguna motivación.
  • Falta de adherencia al tratamiento en HD
  • Nula conciencia de enfermedad: no percibe cambio/deterioro en su vida.
  • Control externo:
  • Necesita ambiente totalmente estructurado para aumentar o recuperar el peso (control externo 24 h.).
  • Necesita ambiente totalmente estructurado para prevenir/evitar ejercicio compulsivo (control externo 24 h).
  • No puede reducir las purgas (vómitos, laxantes y diuréticos)  fuera  del  ambiente estructurado.
  • Estrés ambiental: Estructura y apoyo limitado. Dificultad para aplicar las normas en casa, seguir las indicaciones terapeúticas.
  • Psicopatología Secundaria:
    • Ideación suicida, no tentativas.
    • Comorbilidad con otros trastornos:  No trastorno psiquiátrico grave que requiera hospitalización (adicciones, psicosis).
    • Accesibilidad al tratamiento: No proximidad a centros de tratamiento.

 

2.2.3.  PERFIL DE PACIENTES DE CAC.

A)  Pacientes con TCA graves que necesitan control externo de las 24 horas para aprender a manejar tanto el patrón alimentario (5 ingestas y recuperación del peso) como de las conductas purgativas (atracones, vómitos, abuso de laxantes o ejercicio excesivo), y / o pacientes con un tp grave cuyo contexto familiar nos es capaz e contener o, incluso, puede contribuir involuntariamente al agravamiento de la sintomatología.

B)  Pacientes que después de una larga evolución se han cronificado en un patrón desadaptativo de funcionamiento. Estas personas necesitan una terapia multidisciplinar de mayor tiempo para poder conseguir sus objetivos trabajando al ritmo que puedan (es decir, tan rápido como puedan las pacientes). Es fundamental, para consolidar los objetivos de tratamiento y prevenir recaídas, adaptarnos a los “tempos” que las pacientes necesitan para conseguir sus objetivos terapéuticos.

C)   Pacientes con trastornos de la personalidad de base que se han complicado con un trastorno alimentario u otra patología comórbida (adicciones, agorafobia, etc.). Estas personas mejoran en menor tiempo, sin embargo, necesitarán terapia ambulatoria para poder trabajar los rasgos perturbadores de su personalidad que le han provocado el TCA o que han interferido en otras áreas de sus vidas.

D)  Pacientes que salen de una hospitalización y necesitan menor control pero requieren de un ingreso.

E)  Pacientes que residen fuera de la Comunidad Valenciana o cuyo domicilio familiar y / o habitual queda lejos del dispositivo y requieren ingreso el Hospital de Día.

2.2.4.-CRITERIOS DE EXCLUSIÓN EN RÉGIMEN DE INTERNAMIENTO (HD Y CAC).

  • Pacientes con graves trastornos psiquiátricos que necesiten de medidas de contención o vigilancia especiales: brotes psicóticos con agitación, ideas de suicidio....
  • Pacientes diagnosticados de trastorno de la personalidad antisocial, trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente, trastorno de conducta o cualquier otro trastorno del espectro de los “trastornos destructivos del control de impulsos y de la conducta”, tal y como se recogen en la última edición del DSM (2013).
    • Pacientes con toxicomanías activas y de larga evolución, con dependencia fisiológica.
    • Pacientes que, por su gravedad somática, necesiten de cuidados médicos intensivos. En caso de riesgos importantes se pasaría a HOSPITALIZACIÓN, hasta que la recuperación permita su ingreso en la UNIDAD DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y T. ALIMENTARIOS.

 

3.-PROCESO DE DECISIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES

Las personas que solicitan ayuda en la UNIDAD DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y T. ALIMENTARIOS, PREVI y sus familiares asisten a una entrevista informativa donde se les explica el modo de funcionamiento del centro. La atención a las pacientes en la sigue el siguiente proceso:

1º.-Evaluación y Diagnóstico.

  • Evaluación física: Exploración médica general.

Constantes vitales del organismo (tensión, frecuencia cardiaca, temperatura, etc) Análisis clínicos específicos para valoración del estado físico.

Historia de pérdida de peso.

  • Evaluación endocrinológica y nutricional: Estado nutricional.
    • Evaluación e Historia del problema.

Se realiza  una  amplia  evaluación  que  contempla  todos  los  aspectos  clínicos  de  los  trastornos alimentarios con el objetivo de evaluar el estado actual de la paciente.

Los puntos más importantes de la evaluación son:

  • Historia del problema
  • Peso, altura, IMC.
  • Historia del peso
  • Gravedad del problema.
  • Tratamientos previos.
  • Hábitos alimentarios alterados.
  • Métodos ineficaces de control de peso.
  • Actitudes y creencias desadaptativas sobre el cuerpo, comida y peso.
  • Grado de motivación de la paciente hacia el tratamiento.
  • Factores predisponentes, desencadenantes y mantenedores del problema.
  • Insatisfacción con la imagen corporal
  • Existencia de comorbilidad psiquiátrica
  • Abuso de sustancias.
  • Evaluación del ambiente familiar, actitudes y expectativas de la familia.

 

2º.-Decisión del tipo de intervención.

En función de la evaluación y mediante una sesión clínica en la que está presente todo el personal que atiende a la paciente (psiquiatra, psicólogo, endocrino, etc.) se toman las decisiones sobre el tipo de intervención más aconsejado para la paciente, determianndo si es necesario el ingreso en la CAC o bien el Hospital de Día, o por el contrario dicha intervención se puede realizar de forma ambulatoria. Esta decisión se realiza siguiendo las directrices de la Practice guideline for the treatment of patients with personality disorders y The Practice guideline for the treatment of patients with eating disorders (APA, 2000).

4-ACTIVIDADES E INTERVENCIONES TERAPEÚTICAS A DESARROLLAR

Intervenciones terapéuticas individuales:

  1. Psicoterapia individual. Si la evaluación y la situación de la persona así lo aconseja, se lleva a cabo las sesiones de psicoterapia individual, aplicando tanto tratamiento psiquiátrico como psicológico. En el caso de los trastornos de la personalidad, el marco de trabajo desde el que se aborda la problemática es la Terapia Dialéctica Comportamental (Linehan, 1993) por ser el programa que mayor evidencia empírica tiene con ensayos clínicos. En cuanto a los TCA, el abordaje se realiza desde el marco del Transdiagnóstico de Fairburn (2008) de corte Cognitivo comportamental y las directrices propuestas por Garner, Vitousek y Pike (1997), más centradas en anorexia restrictiva grave.
  2. Psicoterapia individual para los padres y familias. Se proporciona información acerca de la enfermedad y cómo hay que abordarla, y se ofrecen pautas acerca del modo de interactuar con la persona.
  3. Sesiones de evaluación y control médico semanales. Se lleva a cabo un control y evaluación del estado fisiológico de las pacientes.
  4. Sesiones individuales de revisión nutricional. Se realiza un control del peso y del estado nutricional de la paciente diario.
  5. Psicoterapia de grupo. Se realizan semanalmente sesiones de psicoterapia de grupo paralelas y, a su vez, complementarias de la terapia individual.
    1. Terapia familiar, en formato individual y grupal.

 

5- OTRAS ACTIVIDADES DEL CENTRO.

Prevención y divulgación: Uno de los objetivos de nuestro centro es trabajar en la prevención de estos trastornos y para ello nos hemos planteado diversas actividades:

a) Conferencias, cursos y seminarios y másters dirigidas a profesionales

b) Conferencias y charlas a asociaciones.

Previ trabaja y colabora activamente con las asociaciones de familiares de personas afectadas por los TCA de la Comunidad Valenciana y de TP. Además es sede y cuenta con parte de los miembros fundadores de la “Asociación Española de DBT” (www.asociacionespanoladedbt.com)

c) Campaña de Prevención

Campaña de Prevención dirigida a institutos de secundaria de la Comunidad Valenciana, en estas campañas impartimos talleres a los alumnos y charlas a los padres y profesores con el objetivo de prevenir los TCA y los TP.

d) Contactos periódicos con asociaciones.

Hemos establecido relaciones de trabajo con las asociaciones ya existentes de familiares de personas con trastornos alimentarios, concretamente con AVALCAB, y de TP (ALI-TP) con el fin de ofrecer una respuesta global a las personas que sufren estos trastornos.

6.-COBERTURA ASISTENCIAL

Nuestro objetivo, como hemos señalado anteriormente, continúa siendo poder ofrecer al paciente en cada momento de la enfermedad el tratamiento mas adecuado y poner a su disposición distintos tipos de intervención terapéutica que se diferencian principalmente en función de la intensidad que ofrece cada uno de ellos.

Los recursos asistenciales que ofrece el Centro PREVI en estos momentos son los siguientes:

1. Admisión en régimen de internamiento en CAC: La persona entra en el centro en régimen de internamiento de Lunes a Domingo. Participa en una serie de actividades o terapias en función de la evaluación que se le ha realizado. EL CAC cuenta con 15 plazas de usuarios en este régimen asistencial.

2.- Admisión en régimen de Hospital de Día: La persona acude al centro a las 9.30 horas y permanece hasta las 22 horas, pudiendo ser este horario de lunes a domingo. Esta franja horaria tan extensa nos permite poder adaptar el horario a las necesidades de cada paciente. En este sentido, se pueden realizar todas las ingestas en el centro, bajo la supervisión del personal especializado. Participa en una serie de terapias y actividades en función de la evaluación que se le ha realizado. El Hospital de Día PREVI, cuenta con 21 plazas de usuarios en este régimen asistencial.

3- Admisión ambulatoria: En este caso, las personas participan en diversas actividades del centro de manera ambulatoria (terapia psicológica –individual y /o grupal), psiquiátrica, familiar, nutricional, etc.). Está indicado en aquellos casos en los que no se cumplen los requisitos de tratamiento en régimen de internamiento, pero la persona puede verse muy beneficiada por un programa de tratamiento dirigido a su psicopatología específica.