Subir
idiomas

Trastornos Alimentarios

Proceso de Atención al Paciente

Para llevar a cabo el proceso de evaluación, diagnóstico y toma de decisión con respecto al tipo de intervención más adecuado de los pacientes, se sigue el siguiente proceso:

1. Evaluación y Diagnóstico.

Evaluación psicológica:
El psicólogo especialista realiza una amplia evaluación que contempla todos los aspectos clínicos y biográficos de las personas con TCA con el objetivo de evaluar el estado actual de la paciente.

Leer más

Pruebas psicométricas:
La evaluación se completa con los principales autoinformes y cuestionarios validados en la evaluación de los TA y de la Imagen corporal que recoge la literatura científica (Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures, 1993)

Leer más

Evaluación endocrinológica y nutricional:
El médico especialista en endocrinología, realiza la anamnesis, encuesta dietética, exploración física y valoración nutricional y solicita las exploraciones complementarias que considera adecuadas.

Evaluación enfermería:
El personal de enfermería juega un papel fundamental tanto en la evaluación como en el tratamiento de los TCA. Especialmente, en aquello pacientes que van a ingresar en Hospital de Día o Unidad Residencial (Atención 24h), explicando asimismo a los pacientes el funcionamiento del centro así como las normas de convivencia que rigen el mismo

 

2. Decisión del tipo de intervención

El equipo clínico, una vez ha evaluado cada caso, plantea el tipo de intervención más adecuado para cada caso en función del diagnóstico y momento actual de la enfermedad.

 

3. Entrevista de Devolución

Finalmente, se realiza una entrevista de devolución con el paciente y la familia, donde se "devuelve" la información a la familiar, con el diagnóstico, pronóstico y el tipo de intervención que se considere más adecuada en cada caso.

 

4. Protocolo de Ingreso

Los ingresos son programados y voluntarios, tanto para los pacientes que acuden de forma privada, como para los pacientes que acuden con informe de derivación por parte del recurso asistencial de salud mental de referencia, Unidad de Agudos, Centro de Salud Mental, Unidad de Rehabilitación, UCAs, etc.

El proceso de evaluación a la paciente que suele llevar entre 2-3 entrevistas. En función del diagnóstico el equipo clínico plantea el tipo de intervención que considera más adecuado para cada paciente así como el dispositivo más adecuado para realizar el tratamiento (terapia ambulatoria, HD, CAC). Esta decisión se realiza siguiendo las directrices de la Practice guideline for the treatment of patients with eating disorders (APA, 2000).

 

Tratamientos