Subir
idiomas

Trastornos Alimentarios

Tipos de Trastorno

 

Según el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales DMS-5 (APA, 2013) la categoría de los Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos incluye los siguientes trastornos:

 

En los últimos años, se ha producido un aumento importante del número de personas que sufren TA, por lo que resulta fundamental ofrecer recursos para atender a esta demanda social. Teniendo en cuenta la alta prevalencia de estos trastornos en la población general y la gravedad de los mismos, se requiere de dispositivos específicos para poder llevar a cabo el tratamiento integral de las pacientes más graves

 

Prevalencia en la población general

En los últimos 10 años, la prevalencia de los TA ha aumentado. Diversos estudios señalan que 4 de cada 100 mujeres adolescentes jóvenes presentan algún TA. La prevalencia de la Anorexia Nerviosa entre chicas adolescentes y jóvenes adultas es de un 0.5-1%, en el caso de la Bulimia Nerviosa este porcentaje asciende a un 1.5-3%.

Con respecto a la obesidad, de acuerdo con la OMS, hace diez años había en el mundo un aproximado de 330 millones de adultos obesos; en 2005 alcanzó los 400 millones de personas, y se calcula que para el año 2015 habrá por lo menos 2,300 millones de individuos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. En la población infantil y juvenil (2-24 años), las cifras de prevalencia, están  en el 13,9%, y la de sobrepeso, que está en el 26,34%.

 

Proceso de Atención al Paciente