Subir
idiomas

Háblame

Se trata de un programa de tratamiento para ayudar a personas que experimentan miedo a hablar en público. El programa utiliza vídeos interactivos de audiencias reales, simulando un gran número de escenarios reales. De esta forma un paciente puede exponerse y entrenar cualquier situación que le resulte amenazadora.

Háblame cuenta con un protocolo de evaluación que permite valorar la situación de cada persona de forma individualizada. El programa está utiliza materiales de autoayuda desarrollados específicamente para este tratamiento, donde el paciente puede enfrentarse a diversas situaciones, obteniendo un feedback continuo, y en las que a medida que son superadas aumentan su dificultad. La estructura del programa incluye psicoeducación, reestructuración cognitiva, exposición y tareas para casa. Después de cada sesión el usuario debe responder una serie de preguntas para poder seguir adelante. Las sesiones de exposición simulada forman la mayor parte del programa y le exigen que hable en diferentes escenarios: una clase, un examen oral, una reunión de trabajo y con un grupo de amigos. Se tienen en cuenta, además, distintos moduladores, como el número de personas implicadas, el género, etc.

Los datos indican que el programa Háblame usado en formato auto-aplicado es tan eficaz como administrado por un terapeuta, y que los cambios se mantienen al año de seguimiento (Botella, Guillen, García-Palacios, Gallego, Baños, y Alcañiz, 2007; Botella, Gallego, García-Palacios, Guillen, Baños, Quero y Alcaniz, 2010, Botella, Hofmann, y Moscovitch, 2004).