Subir
idiomas

Trastornos de la Personalidad

Proceso de Atención a Pacientes

Se realiza una evaluación exhaustiva psicológica, psiquiátrica y de enfermería para valorar el diagnóstico, la gravedad, y establecer el plan terapéutico. Para ello, se realiza el siguiente proceso:

1. Evaluación y Diagnóstico


Evaluación psicológica

El psicólogo especialista realiza una amplia evaluación que contempla todos los aspectos clínicos,  biográficos y familiares de las personas con TP con el objetivo de evaluar el estado actual del paciente. Screening y Entrevista Biográfica: Entrevistas que fueron diseñadas por nuestro grupo de investigación donde el psicólogo clínico recoge información biográfica, antecendentes personales y familiares, pautas de crianza,  experiencias de vida en infancia y adolescencia, tratamientos anteriores, etc. Se exploran las áreas de la vida sensibles de verse afectadas durante la evolución de un TP, como por ejemplo, el área laboral, social y académica, sintomatología clínica actual, conductas autolíticas, impulsividad, consumo de tóxicos, etc.

Entrevista psiquiátrica

El médico especialista en psiquiatría valora la necesidad o no de dar tratamiento farmacológico.

Pruebas psicométricas

Se realiza un exhaustivo estudio para valorar toda la sintomatología clínica y comórbida que presenta el paciente.

Leer más

Entrevista de Enfermería

El personal de enfermería realiza una valoración en aquellas pacientes que vayan a ingresar en Hospital de Día o Unidad Residencial (Atención 24 horas), explicando asimismo a los pacientes el funcionamiento del centro así como las normas de convivencia que rigen el mismo.

Contrato Terapéutico

El paciente ingresa de forma voluntaria y se compromete a no solicitar el alta voluntaria, adherirse al tratamiento farmacológico y se compromete a seguir su proceso de rehabilitación posterior, y atenerse a los permisos que le irá concediendo su terapeuta.
Durante el proceso de evaluación no se efectúa ninguna intervención terapéutica, excepto en situaciones de urgencia.

 

2. Toma de decisiones

El equipo clínico, una vez ha evaluado cada caso, plantea el tipo de intervención más adecuado para cada caso en función del diagnóstico y momento actual de la enfermedad.

 

3. Entrevista de Devolución

Finalmente, se realiza una entrevista de devolución con el paciente y la familia, donde se “devuelve” la información a la familiar, con el diagnóstico, pronóstico y el tipo de intervención que se considere más adecuada en cada caso.

 

4. Protocolo de ingreso

Los ingresos son programados y voluntarios, tanto para las personas que acuden de forma privada, como para los que vienen con un informe de derivación por parte del recurso asistencial de salud mental de referencia, Unidad de Agudos, Centro de Salud Mental, Unidad de Rehabilitación, UCAs, etc. El proceso de evaluación a la paciente que suele llevar entre 2-3 entrevistas. En función del diagnóstico el equipo clínico plantea el tipo de intervención que considera más adecuado para cada paciente así como el dispositivo más adecuado para realizar el tratamiento (terapia ambulatoria, HD, CAC). Esta decisión se realiza siguiendo las directrices de la Practice guideline for the treatment of patients with eating disorders (APA, 2000).