Subir
idiomas

Trastornos Alimentarios

Actividades e Intervenciones

 

El equipo clínico de PREVI realiza de forma sistemática diversos tratamientos en grupo y talleres específicos para los TCA, completando el tratamiento individual con otro tipo de intervenciones que pueden requerir estos pacientes en distintos momentos del proceso. A continuación, se describen las principales intervenciones terapéuticas y actividades que se llevan a cabo en la UTA PREVI.

Descarga el Horario de Actividades

Intervenciones terapéuticas

Psicoterapia individual:
Si la evaluación y la situación de la persona lo requiere, se realiza psicoterapia individual. El equipo clínico aplica los tratamientos basados en la evidencia que cuentan con el apoyo de la comunidad científica. En lo que se refiere a los TA, se aplica el Protocolo Transdiagnóstico para los Trastornos Alimentarios de Fairburn, Cooper & Shafran (2003). Está tratamiento ha sido diseñado para ser sensible a todas las formas clínicas de TA independientemente del tiempo de evolución de los mismos. El diagnóstico preciso del TA no es relevante para el tratamiento, lo realmente relevante son las características psicopatológicas presentes y los procesos que las mantienen. Se aplica en dos versiones. Una en torno a 20 sesiones y otra en torno a las 40 sesiones para pacientes más graves.

Terapia de grupo para familiares:
El tratamiento y apoyo a las familiares, es un aspecto que consideramos fundamental. En muchas ocasiones, los familiares se encuentran desorientados, sin saber qué pautas seguir. El terapeuta les proporciona información acerca de la enfermedad y cómo hay que abordarla, así como pautas de manejo en torno a las relaciones personales, familiares y sociales

Psicoterapia de grupo:
Se realizan distintos tratamientos en grupo para personas con TA. El grupo tiene importantes ventajas y favorece muchos recursos y movilizar determinadas conductas que en ocasiones resultan más difícil desde la psicoterapia individual. Se abordan los aspectos que actualmente están manteniendo los TA, como es el tratamiento de la imagen corporal, entrenamiento en habilidades sociales, entrenamiento en autoestima, en solución de problemas, en relajación, etc.

 

Programa de Reinserción

Las personas con TA en muchas ocasiones experimentan dificultades para manejar los problemas que genera la vida cotidiana. A veces, tienden para responder a los cambios y a las demandas diarias. Por ello, una de las etapas más críticas surge precisamente después de los ingresos, cuando los pacientes tienen que retomar sus vidas, al comprobar el gran impacto que ha causado la enfermedad en sus vidas, cuando mayores probabilidades de recaídas existen.

Por este motivo, el equipo de clínico de PREVI pone especial atención y cuidado en esta etapa del proceso. Para ello, además de la terapia ambulatoria contamos con el apoyo de una figura de especial relevancia, el “educador social” y el “trabajador social” que interviene en la fase de reinserción de las pacientes con TP.

El objetivo de esta figura es ayudar a los pacientes a las pacientes a analizar y valorar sus circunstancias actuales. El trabajador social puede por ejemplo, ayudar al paciente a retomar los estudios, a buscar o volver a sus trabajos, valorar dificultades, expectativas, facilitar la búsqueda de ayudas sociales, etc. Incluso, a nivel social, surgen importantes dificultades que en muchas ocasiones el educador social puede favorecer una adaptación más adecuada.

 

Otras Actividades