Subir
idiomas

Trastornos Alimentarios

¿Qué son?

Los Trastornos Alimentarios (TA) son trastornos psicológicos en los que existe una alteración de la conducta alimentaria, fundamentalmente como consecuencia de los dramáticos intentos que los pacientes hacen por controlar su peso y su cuerpo.

Los TA pueden llegar a producir graves consecuencias tanto físicas como psicológicas, no sólo a las personas que los sufren, sino a aquellos con los que conviven. Concretamente, la anorexia nerviosapuede conducir a la muerte en el 10% de los casos, y una cuarta parte de las personas afectadas se mantienen en una situación de cronicidad. En el caso de la bulimia nerviosa, las continuas conductas de atracón, vómito y otras purgas conllevan un importante  riesgo físico para la persona. Además, en ambos trastornos, puede  producirse un grave deterioro en el área social, laboral y familiar.

Por otro lado, la obesidad también constituye un problema de salud pública que se ha calificado como la "epidemia del siglo". La preocupación por este problema se debe a su asociación con enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. Pero es en los niños y adolescentes donde el problema se hace más grave ya que si no se corrigen sus hábitos a tiempo hay una alta probabilidad de que el niño con sobrepeso u obesidad, se convierta en un adulto obeso.

 

TIPOS DE TRASTORNO
PROCESO DE ATENCIÓN DE LOS PACIENTES
TRATAMIENTO
OTRAS ACTIVIDADES